No hace mucho aprendí a escribir sin prisa, sobre todo crónicas de eventos. Siempre me inclino por crónicas sentimentales o gastronómicas. Regreso cargada de emociones, abrazos, sonrisas y encuentros que me impiden analizar con claridad y desarrollar un tema medianamente serio.
Durante los días 9 y 10 de marzo asistí en Carmona al EABE12, un encuentro de profesorado de todos los niveles educativos relacionados de una u otra forma con las TIC. Las siglas EABE están a punto de perder la A de andaluz y la B de blog.
Cuando estábamos en la recta final del encuentro un alumno lanzó la siguiente pregunta:
-”¿Esto va a servir para algo?”
-”The answer, my friend, is blowing in the wind” hubiera respondido Bob Dylan.
Como no soy Bob Dylan, ni pretendo serlo, intentaré desgranar para qué sirve, desde mi punto de vista, un EABE.
En primer lugar, el EABE es el marco idóneo para desvirtualizar. Algunos de los avatares que aparecen en la pantalla de tu ordenador están delante tuya y sientes la necesidad imperiosa de tocar y abrazar para comprobar que son reales, de carne y hueso.
El EABE es breve. A pesar de que observas de soslayo todos los rostros, siempre queda alguien sin saludar. Al regresar comienzan las rondas de despedidas en twitter y lamentas no haber tenido más tiempo para conversar o haber perdido la oportunidad de conocer a más personas.
El ritmo del EABE es frenético, por lo que no permite debatir en profundidad y apenas podemos compartir experiencias o proyectos. Por suerte, tampoco hay ponencias-marco a cargo de docentes de reconocido prestigio en el mundo mundial. En cambio, este formato hace posible compartir ideas, reflexiones sobre nuestro trabajo y muy especialmente, definir qué nos gustaría cambiar, a qué puerto querríamos arribar (Gracias, mesa III).
Un EABE te da alas, te pone las pilas, te carga de adrenalina. La fuerza del EABE te acompaña un curso completo, te abre los ojos hacia nuevas rutas, aprendes nuevos caminos... Porque el EABE permite que las hormiguitas convivamos con gigantes y gigantas y de vuelta al cole nos vemos más altas y damos pasos pequeños, aunque firmes.
En Carmona he vivido mi tercer EABE, una ola que partió de Almería en 2009 y está recorriendo Andalucía agregando a su paso a docentes de otras comunidades autónomas.
En mi opinión, la organización y el entorno han sido inmejorables. La inclusión de las mesas de familias y alumnado ha constituido un gran acierto. Ha quedado patente el esfuerzo por aumentar la presencia femenina, aunque en estas mesas haya sido minoritaria.
Aunque la pregunta sigue en el aire. ¿Realmente sirve para algo un EABE? Que yo sepa, no había ningún representante de la Administración Educativa dispuesto a recoger las inquietudes de doscientos eaberos y eaberas en estado de gracia. Todavía no se han percatado que esta ola silenciosa aumenta de tamaño en cada evento. Tal vez en Algeciras o Úbeda, se encuentren con la sorpresa de que se ha convertido en un Tsunami.
PD: Imposible agradecer tantos abrazos, ni olvidar tantas emociones, solo cabe esperar al próximo EABE.
Comentarios
Para empezar lo de las siglas: esta misma mañana le daba vueltas a que a la A y a la B hay que buscarle otros significados (tampoco es cuestión de cargarse la marca EABE que ya tiene un pedigrí ¿no?)
¿Qué tal Encuentro Anual por la Buena Educación? No sé, seguro que saldrán mil ideas mejores, lo importante es que esto ha dejado de ir solamente de blogs y de Andalucía.
Y luego todo lo demás: desvirtualizar a algunos, seguir desconociendo a muchos, las relaciones fugaces, la recarga energética...y la pregunta final ¿para qué sirve EABE? ¿Se convertirá en un tsunami como predices?
Ojalá tengas razón, me cuesta ser tan optimista como tu pero estoy casi seguro de que, al menos, esto ha dejado de ser un encuentro y se ha convertido en un movimiento. Es un comienzo ;-)
Un abrazo
Un abrazo
Gracias por el post.
Un beso.
Realmente es una pena que sea tan breve pero seguiremos en contacto en la red.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos
Me encanta tu post. Coincido contigo en casi todo, pero me vas a permitir un matiz, sin ánimo de polemizar, sólo para seguir ampliando el debate.
Es verdad lo que dices no ha habido Autoridades Educativas escuchando en #EABE, pero no creo que no haya estado la administración educativa. Me explico. Allí había cargos directivos de centros, profesorado, directores de CEP, personal que trabaja en la Consejería, ... Es un error, en mi opinión, pensar que la administracion son ell@s, las autoridades, los políticos... Casi tod@s en el EABE éramos, de una manera u otra, administración educativa. Yo soy administración educativa: Soy asesor en un CEP.
¿Y por qué digo esto? Porque me niego a admitir que para cambiar esto tienen que estar las autoridades. Yo tengo el poder, junto con mis compañeros y compañeras, y con nuestro director, de empezar a cambiar el modelo de formación que ofrece mi CEP. Podemos empezar a dejar de organizar cursos basados en la mera transmisión de conocimientos de expert@ a aprendiz. Cambiarlos poco a poco por actividades de autoformación entre iguales, de modelos que potencien la práctica reflexiva y la formación en la acción. Y lo estamos haciendo.
Los equipos directivos tienen el poder de liderar escuelas en una u otra línea: asfixiar a su claustro con cumpli-miento- hipócrita y papeleos inútiles, con puertas cerradas a cal y canto, con miedos y recelos a las familias o abrir las puertas de sus centros a la vida, facilitar y potenciar el desarrollo de todo el potencial del grupo humano que lideran.
El profesorado, y solo el profesorado puede empezar a cambiar el modelo de formación, negándose a cursitos innecesarios y absurdos. Reclamando y comprometiéndose con una formación real entre iguales, investigando, reflexionando y compartiendo.
El profesorado, y sólo el profesorado puede empezar a cambiar el clima de su aula, cerrar las puertas y aislarse o abrirlas de par en par a proyectos comunes en su centro. Con otros centros...
Y sí, estoy de acuerdo contigo, también las Autoridades Educativas ( desde l@s "zit@s" de marras hasta el Consejero, pasando por Jef@s de Servicio y Delegad@s Provinciales ) deberían estar en EABE13 en Algeciras, y también en EABE14 (no parece mala opción esa que va sonando por ahí, a ver si es verdad que se anima la gente de Jaén y presentan su candidatura para Úbeda). Pero para ello se tendrían que dar, en mi opinión, dos condiciones:
1- Habrá que llamarlos, invitarlos, explicarles que queremos que vengan, y
2- Nada de discurso inaugurales o cierres y clausuras... Su papel tendrá que ser exactamente el mismo que el de tod@s l@s demás. Participar en las mismas dinámicas, opinar, debatir, escuchar, ...
Ahí queda el reto para el comité organizador de los futuros EABE...
Deberíamos avisar a los medios de comunicación para que hagan eco de la noticia. Que el espíritu #EABE no se quede en un grupo cerrado, que trascienda a la opinión pública.
Como decía, más o menos,uno de los padres, ¿Qué funcionarios se reúnen un fin de semana para hablar de su trabajo pagándoselo de su bolsillo?
Pienso que estos encuentros deberían ser NOTICIA.
Un saludo.
Ha sido un placer desvirtualizarte y espero que no sea el único sarao u ocasión en la que coincidir, un abrazo enorme como esos que nombras en tu post, jeje
Un abrazo.