Llegamos a Guadix sin parar a tomar ni un café enzarzados/as en las discusión que traíamos los ocupantes dcl coche de Lola: Antonio Ramón, Rafael y yo. Cuando bajamos del coche nos quedamos aterid@s de frío. Nadie podía imaginar que las temperaturas fueran tan bajas en el mes de mayo y tuvimos que colocarnos varias capas de ropa.
En el CEP de Guadix, a la cinco en punto (hora muy taurina), comenzamos con una desconferencia presentada por Gregorio Toribio, muy conocido maestro de Abrucena, que nos invita a potachovrizarnos con unas preciosas gafas adquiridas para este evento. Aquí empieza la ronda de fotos que nos acompañará durante todo el EABE y hará que algunas echemos de menos aquellas cámaras con carrete que nos sujetaban el dedito en el botoncito.
A continuación José Luis Castillo toma la palabra para instarnos a elegir entre ojo o culo. Ante el desconcierto generalizado aclara que la organización escolar nos resulta incómoda por lo que debemos apostar por la línea de la comunicación. Por ello, nos ponemos todos los participantes de pie y empezamos a debatir con el mayor número de personas posibles sobre aquello que pensamos que nos impide llegar a donde queremos en la escuela.
Mientras, en una pantalla se muestra a todos los que twittean en el EABE, Diego García transmite el acto en streaming y vamos escribiendo en un procesador de texto lo que se nos va ocurriendo. Lo del streaming y el twitter se repetirá durante todo el Encuentro.
De pronto aparecen unas bandejas de fresas de Huelva que nos vamos tomando en los corrillos de discusión.
A las siete y media, con las espaldas y los pies deshechos (algunos/as ya tenemos más edad de culo que de ojo) emprendemos una visita guiada por el casco histórico de Guadix. En cuanto finaliza la visita volvemos al hotel Bentofail (precioso, encantador, aunque con duras almohadas) y quedamos para cenar en plan boda en el hotel Comercial. En medio de la cena aparece Fernando García Páez del CEIP San Walabonso cargado con fresones de Huelva que tomamos como postre. La cena, acompañada por Lola, Rafa del Castillo, Félix, Antonio Ramón, Antonio González, Isabel, Guillermo fue tan enriquecedora a nivel pedagógico como a nivel nutritivo.
Cuando salimos, era tan tarde y hacía tanto frío, que Lola y yo nos escurrimos hasta nuestras respectivas habitaciones de hotel para probar nuestra enorme cama. Lástima que la almohada fuera tan dura, que no logré conciliar el sueño.
El sábado estábamos citados de nuevo en el CEP, pero en el desayuno ya surgió el debate pedagógico. Como yo había acabado el café me pedí otro para no perder detalle.
A las diez de la mañana comienzan los pecha cuchas. Se invita a votar para dar tres premios en distintas categorías. El premio será una caja de naranjas palmeñas traídas por Aníbal de la Torre.
Éste inaugura la sesión con la presentación “Escuela y punto. Cero”, con la que reflexiona sobre el hecho de que la escuela 2.0 no puede olvidar otras cuestiones como la afectividad y la colaboración.
Martín que imparte Filosofía en Primero de Bachillerato en Vera nos cuenta su experiencia que se recoge en Aula abierta.
María Tejeira (dinamizadora del centro Guadalinfo) de Abla y Asunción (maestra de infantil) nos relatan cómo trabajan acudiendo al centro Guadalinfo con niños y niñas de Infantil.
Paco Fernández, con su pecha idea, considera que la escuela no está sólo en el recinto escolar y nos anima a ejercer un liderazgo transformador.
Fernando García Gutiérrez presenta la candidatura de Marbella para el EABE 11 y recuerda la importancia de fomentar el funcionamiento democrático de los centros. Es preciso empujar por la escuela que queremos.
José Luis Castillo, en una nueva intervención, plantea que los blogs son sólo una herramienta, pues de lo que se trata es de la comunicación
Diego Ojeda nos presenta “Los mandamientos del gurú para aprender lengua” y nos deja un refrán: La lengua es un caudal sabiéndola menear.
Después del café nos dividimos en distintas mesas. Yo me incorporo a la mesa 2, dinamizada por Carmen Cañabate, con el lema: Las nuevas tecnologías al servicio de la palabra.
Muy interesante la aportación de Fernando García Páez que plantea poner la tecnología al servicio de los niños y las niñas.
Tras el almuerzo, Fernando nos impidió echar una merecida siesta porque su presentación incluía música de Rosendo.
A continuación, Manolo Rubia con su pechá cuchá acelerá se plantea porqué parece que no avanzamos y se pregunta si somos endogámicos.
Después contamos con la participación de Sebastián Torres.
Nos reparten unas fotos y al final tendremos que hablar sobre lo que nos sugiere.
Ana Sorolla y Jordi Adell nos ofrecen unos exquisitos rollets que degustamos mientras atendemos a los pecha cuchás.
Fernando Trujillo, Sandra Sáez y Aníbal de la Torre, de Educacontic, nos sorprenden con una performance, nos enredan y nos hacen bailar con la música de La Sirenita.
Después de este momento de jolgorio, Diego García nos plantea la unión entre escuela y sociedad. Según él, la sociedad 2.o necesita una Escuela 2.0, pero una Escuela 2.0 abierta y real para todos/as. El pechá cuchá de Diego ganó el premio en las tres categorías, por lo que se llevó las tres cajas de naranjas.
Paco Tejero, de Profeblog, reflexiona sobre la transparencia TIC. Se pregunta si con estos eventos damos imagen de frikis o animamos a la comunnidad educativa, si estamos produciendo transparencia u opacidad.
Gregorio Toribio nos cuenta su trabajo, especialmente el trabajo colaborativo que está realizando sobre Miguel Hernández y el proyecto Cuéntamelo 2.0.
Antonio González nos habló de su labor en el IADE a través de la plataforma moodle.
Los últimos pechás cuchás corrieron a cargo de Gorka, Eugenia (desde Chile), Alejandro Folch y David Álvarez.
Presentamos las frases con sus respectivas fotos. Me gustó especialmente la de Rafa del Castillo. En su foto aparecía un grupo de mujeres y él explicó que los hombres de aquella familia estaban en el EABE.
Seguro que se me han olvidado muchas personas y muchas ideas pero me quedo con dos cositas:
Muy pocas mujeres en este evento, muy pocas mujeres en las TICS. A la sociedad en general y a la escuela en particular nos queda mucho por trabajar para que la doble jornada no sea un lastre en el desarrollo de las personas.
Por último, me gustaría resaltar el ambiente tan afectuoso y tan distendido, dar las gracias por no pasar todo el tiempo hablando de herramientas y …
GRACIAS POR CREER EN LA MAGIA DE LA EDUCACIÓN*
*No sé quién lo dijo pero fue la mejor frase del EABE 10.
Comentarios
Me he hecho seguidora tuya, aunque ya lo era a través del netvibes.
Un beso